Conferencia de “Magia de calle”

18 mayo, 2012

El sábado pasado tuve el placer de dar mi primera conferencia sobre “Magia de Calle”, ofrecida con motivo de la celebración de LugoMáxico 2012.
La idea de realizar esta conferencia había surgido hace unos años, en otra edición de este mismo Festival.
La 9ª “Semana Internacional de Magia de Lugo” tuvo lugar del 29 de abril al 5 de mayo y congregó a 30 magos procedentes de todo el mundo. En total unas 60 actuaciones repartidas por diferentes lugares de esta ciudad. Un evento producido por “Abracadabra” y organizado por el colectivo mágico “Waldemar”, en donde tuve el honor de estrenarme en esta nueva experiencia como conferencista.
Para ser sincero no fue fácil compartir mis experiencias delante de magos profesionales y experimentados, encima me la habían solicitado a mi directamente. La verdad es que fue todo un reto.

Como imaginaréis fue un día muy tenso, mucha responsabilidad a la vez que ilusión. Mi mayor temor era que resultase aburrida, porque iba a ser una charla fundamentalmente teórica.

El viernes por la tarde fue el momento de representar “Adivina Qué!” en la Plaza Mayor. Este espectáculo no estaba pensado solo para un público profano, tambien intentó servir de ejemplo a lo que se hablaría al dia siguiente en la conferencia. Lamentablemente esa tarde llovió, pero pudimos trasladar la actuación bajo de los soportales. Al final resultó un gran éxito. Todo el mundo se lo pasó en grande.

Volviendo al asunto principal, durante un par de horas pude desarrollar y exponer aspectos tan importantes para este tipo de espectáculos como son, por un lado, la parte previa: prepararse para la improvisación, la buena elección de los juegos, el personaje, el vestuario, la escenografía. Y ya in situ, como escoger el mejor escenario posible, la manera de convocar a la gente, pasar la gorra, etc.

La parte mas importante de la conferencia hizo referencia a todas la ventajas que supone trabajar en la calle. Aprovechar el público como si fuese tu director y la calle como escuela. Aprender a escuchar al publico para ayudarte a saber cómo tienes que hacer tu espectáculo.
Sin miedo a equivocarme, puedo decir que he aprendido más haciendo mi espectaculo en la calle que en muchos de los congresos, conferencias o cursos a los que he asistido.

Ojalá haya podido transmitir todo lo que he aprendido durante todos estos años experimentando en este particular escenario.

Animo a todos los profesionales que me acompañaron, a que realicen algún día un espectáculo de Magia en la Calle. Merece la pena.

20120522-100216.jpg