Consejos e ideas para hacer un espectáculo al aire libre

Mago para fiestas

Tras más de 15 años haciendo Teatro en la calle, hemos aprendido muchísimo gracias a ustedes. Y es por eso que nos gustaría compartir nuestras inquietudes, ideas,  consejos, y sugerencias, que los programadores, gestores culturales o compañías deberíamos tener en cuenta a la hora de realizar un espectáculo de calle

Aquí va una de las preguntas que, sin duda alguna, más nos suelen hacer cuando nos contratan para hacer un espectáculo al aire libre.

¿ESCENARIO   O   A RAS DE SUELO?

Santander_El gran Braulio BN
Usar una escaleras como "gradas" para el publico.

ESCENARIO

A continuación vamos a enumerar una serie de ventajas y desventajas para que cada uno decida lo que es mejor dependiendo su situación.

La primera ventaja de realizar un espectáculo en el escenario es que, gracias a la altura, te permitirá que te vea una cantidad de gente mayor que si se hiciera a ras de suelo. Obviamente que depende de la altura que tenga.

Para eventos de 600 espectadores o más yo recomiendo que es haya escenario. Salvo que el publico este en una grada. Ya sea de un anfiteatro, unas gradas montadas o simplemente que el público esté más alto que el lugar donde actúa el artista callejero. (pero de esto hablaremos en otro post).

También la presencia de un escenario antes de que comience el espectáculo genera publicidad ya que las personas saben que allí va a ocurrir algo y se crea una expectación, además de dar una gran relevancia al evento.
Y dependiendo del tipo de espectáculo que sea hay que tener en cuenta que quizás el escenario necesite un “telón de fondo” y los laterales cubiertos. Pero esto es un tema aparte.

Como principal desventaja es la limitación del espacio, ya que la compañía va a tener que adaptarse al espacio que tiene el escenario o bien el ayuntamiento o empresa organizadora va a tener que montar un escenario acorde con las características específicas que le pida la compañía.

Muchos ayuntamientos disponen de un escenario propio. Habitualmente pensado para conciertos. Estos escenarios suelen ser muy altos y con la escalera por los laterales o por detrás, lo que dificulta mucho el acceso a los espectadores si es un espectáculo participativo.

Cuando ocurre esto yo prefiero hacerlo en el suelo y así no corro el riesgo de perder el ritmo y dinamismo del espectáculo. 

 

Además, si pedimos que nos monten un escenario cabe la posibilidad de que el organizador tenga que alquilar uno y esto supondrá un gasto extra.

A RAS DE SUELO

La ventaja más directa al hacerlo a rás de suelo es que no es necesario montar un escenario, con lo que se puede ahorrar en el alquiler y todo lo que se habló en el punto anterior.

También se establece una mayor cercanía con el público y en caso de necesitar voluntarios para que salgan al espectáculo es más rápido y se corta menos el ritmo del show que si tuvieran que subir a un escenario.

Como desventaja sería en este caso, que si es un evento muy grande no podrá verte tanta gente como si fuera en un escenario.

Y por supuesto es muy importante tener en cuenta la forma de distribuir al público, pero de eso hablaremos en el próximo post…

SI QUIERES SEGUIR RECIBIENDO INFORMACIÓN SUSCRIBETE AQUI:

Tu e-mail

He leído y acepto la política de privacidad de esta web. *Requerido

También te puede interesar...

NOTICIAS RELACIONADAS