Consejos para hacer magia de calle (Parte I): La mejor escuela de magiaCURSOS Y TALLERESConsejos para hacer magia de calle (Parte I): La mejor escuela de magia

Consejos para hacer magia de calle (Parte I): La mejor escuela de magia

Comparto con ustedes algunas ideas sobre el montaje y desarrollo de espectáculos de magia en la calle. Son ideas, consejos y recomendaciones procedentes de unas notas de conferencia de magia de calle que hice hace unos años en asociaciones de magia de España y festival internacional de magia, pero es un tema que me apasiona y del que voy aprendiendo día, y si bien, hoy por hoy ya no hago la misma cantidad de espectaculos de magia de calle que hacia antes, este es un tema que me fascina y que cada vez confirmo mas que la mayoría de «truquillos» aplicados a la magia de calle son aplicables a cualquier entorno y escenario.

El contenido de estas conferencias es producto de una experiencia de años haciendo espectáculos de magia en la calle y está dirigido fundamentalmente a magos y artistas que ya actúan o quieren empezar a hacer sus espectáculos en la calle.  Pero también presentan verdadero interés para organizadores y programadores que quieren que llevar el teatro a la calle y para los amantes de la magia en general. Ya que no hablaremos solamente de como montar un espectáculo callejero sino que también hablaremos un un montón de temas que te podrán ser de ayuda para cualquiera de tus espectáculos.

A modo de simples post, pero explayándonos mucho más que en las notas de la conferencia original, dese aquí, nos gustaría compartir lo esencial de su contenido no sólo con los profesionales del sector sino con cualquiera que tenga interés en aprender a hacer magia de calle.


En estos post, no se trata de revelar ningún truco de magiaespectáculo de magia para calle de Adrián Conde algo que contravendría una norma no escrita pero muy respetada entre los magos – . Se trata más bien de dar consejos útiles, analizar los beneficios y posibilidades que ofrecen los espectáculos de magia para calle, y poner en valor el trabajo de los artistas que utilizan este medio como escenario.

Desde hace muchos años trabajo haciendo espectáculos de calle para eventos relacionados con la magia en todo el mundo y ha participado en algunos de los festivales más reconocidos de artistas callejeros tanto en España como en el extranjero. Tuve la posibilidad de asistir en directo al montaje y desarrollo de tantos espectáculos de magia para calle, tanto propios como ajenos, y he aprendido mucho sobre este tema y ahora me gustaría compartir contigo. (Ojo, que no lo digo en plan soberbio, sino desde el respeto y la pasión por este arte).

Desde ese punto de vista didáctico empezaremos con los cuatro principios que debería tener presente todo mago o artista que se proponga llevar a cabo un espectáculo en la calle. Son estos:

1) La calle es una gran escuela y su público el mejor director.

La calle es un espacio peculiar con muchas ventajas para cualquier espectáculo de magia o variedades. Pero sobre todo, es una escuela. La calle acelera el aprendizaje del artista porque le permite superar el miedo escénico, adquirir experiencia, probar «TRUCOS» nuevos, pulir las rutinas o ejercitarse en la improvisación. Y el mejor maestro para este aprendizaje es el público. Aprender a entenderlo, a escucharlo es la principal asignatura: interpretar sus reacciones y emociones, anticiparse a ellas y conducirlas hacia donde queremos, son el objetivo.

Por otra parte, el público de la calle actúa como un director de escena implacable: sólo con fijarse en las caras, su lenguaje corporal o la actitud de la gente que asiste a cualquier espectáculo en la calle, sabremos qué está funcionando y qué no.

TEN EN CUENTA QUE EN UN «ESPECTÁCULO DE CALLE» SI EL ESPECTADOR NO LO ESTA PASANDO BIEN ES MUY FÁCIL QUE SE VAYA.

 2) La preparación es diferente.

La preparación y montaje de un espectáculo de calle requiere más preparación de la que suele imaginarse.  Muchos artistas creen que con hacer lo mismo que hacen en un teatro o en un evento privado, ya con eso les vale… pero no. En la calle son otros los códigos, el ritmo, la estructura, el lenguaje, etc. etc..

Analizaremos todas sus fases y detalles: la elección de los juegos, la música, el vestuario y la construcción – o elección –  del personaje adecuado para captar y conservar la atención del espectador ocasional y transformarlo en un público entregado, fiel y dinámico.

 3) Los trucos o juegos de magia en la calle tienen sus propias reglas.

Insistimos en que no se trata de enseñar «trucos» nuevos, sino de mejorar los que habitualmente cada mago ya tiene en su repertorio y adaptarlos a su capacidad y estilo de magia. Se analizarán los criterios para elegirlos y su función en el espectáculo. Ocasionalmente se podrá hacer alguna referencia a trucos o juegos determinados, pero sólo con el fin de ilustrar algún ejemplo o concepto demasiado teórico.

 4) Hacer magia de calle no es más fácil, es más difícil.

Hay mucha gente que piensa que un artista es de inferior categoría o menos profesional por actuar en la calle. Si fuera bueno, trabajaría en un teatro o una sala, piensan. Un error muy habitual porque la calidad del artista la refrenda la calidad del espectáculo, no el medio en el que éste se desarrolla. Me propongo demostrar que cuando un artista es bueno, es bueno en cualquier sitio. La calle es el escenario más antiguo, y quien triunfa en un medio tan aparentemente hostil puede triunfar en cualquier sitio. Ojo y con esto no quiero decir que alguien que sepa hacer un espectáculo digno en la calle sepa moverse y estar en un escenario. Hay muchos «artistas» que hacen espectaculos en la calle que les funciona bien por que esta muy rodado o por la razón que sea y luego los vez en un escenario de un teatro y dan pena.

A partir de estos cuatro principios, en próximas entradas iremos desarrollando los contenidos de la conferencia sobre magia de calle que esperamos os sean de utilidad y que te hayan gustado!!!

Nos vemos en el próximo artículo…

 

Artículos relacionados:

AdrianCondeMagiaCalleAdrianCondeMagiaCalle2AdrianCondeMagiaCalle3AdrianCondeMagiaCalle4AdrianCondeMagiaCalle5

 

 

 

Aqui encontraras mas informacion sobre la «Conferencia de magia de calle»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestro


Boletín de Noticias

This is a staging environment