Consejos para hacer magia de calle (IV): Elección de los juegos y trucos.

21 diciembre, 2016

Adrián Conde y magia en la calle En esta nueva entrega de las notas extraídas de la conferencia de magia de calle, vamos a seguir analizando la preparación del show. Para un especialista en espectáculos de magia para calle, elegir un juego, una rutina o un simple efecto, tiene un plus de dificultad. Estos son los 6 buenos consejos que podrán ayudar a hacerlo:

1. Presta atención a todas las perspectivas.

Hay muchos trucos que no pueden hacerse en la calle. Generalmente, en un espectáculo en la calle estaremos rodeados de gente que nos verá desde distintos ángulos. Por eso es muy importante evaluar cada truco desde la perspectiva del público. No sólo para evitar que puedan descubrirlo, sino para permitir que disfruten del espectáculo en todo momento.

2. Contempla la actuación en su conjunto y minimiza las transiciones.

Al planificar los diferentes juegos y rutinas que integrarán el espectáculo, debe considerarse que forman parte de un conjunto, y estructurarse adecuadamente.

Las transiciones de un juego a otro, son siempre un momento crítico ya que  que se produce una relajación y disminución de la atención al final de cada juego. Debe trabajarse bien el enlace o ilación entre ellos, procurando que los tránsitos resulten apenas perceptibles para el público.

3.Incorpora varias rutinas.

Es muy recomendable que los espectáculos incorporen dos o tres rutinas y no muchos juegos sueltos, para evitar un exceso de transiciones.

Entre las  rutinas a las que podemos recurrir, los aros chinos, cubiletes, soga rota y recompuesta, bolsa y huevo, funcionan generalmente bien. Son rutinas fáciles de entender y de seguir independientemente del momento en que cada persona se incorpore al espectáculo. Y cuando hacemos espectáculos de magia de calle sabemos que el público es un ente vivo, que fluye y puede renovarse continuamente.

 4. Elige trucos directos y de fácil seguimiento.

Deben descartarse los juegos que impliquen una historia o una explicación complicada, pues resultan difíciles de seguir. Y la atención del público en la calle no es la misma que en una sala.

En la selección de los trucos deben primar los más directos y visuales.  Mantener el ritmo del espectáculo es fundamental para evitar deserciones por desinterés o cansancio entre el público.

5. Presta atención a los niños.

Los juegos deben interesar a niños y mayores. Lo ideal es elegir juegos y trucos comprensibles para los niños y que incorporen pequeños detalles o guiños a los adultos. Determinados efectos o alusiones con doble sentido suelen funcionar muy bien.

Si hay que elegir, es mejor centrarse en obtener la aprobación de los niños. Cuando un niño se aburre se irá y sus padres con él; si se lo está pasando bien los padres se quedarán.

 

Artículos relacionados:

AdrianCondeMagiaCalle AdrianCondeMagiaCalle2 AdrianCondeMagiaCalle3 AdrianCondeMagiaCalle4 AdrianCondeMagiaCalle5