Consejos para hacer magia de calle (V): La función de los trucos

27 diciembre, 2016

En este post seguimos desgranando las claves para preparar un espectáculo de magia para calle con éxito. He aquí 7 nuevos consejos relacionados con la preparación de los distintos juegos y trucos que deben figurar en la representación.

1. Despierta la curiosidad.

trucos de magia de Adrián CondeDespertar la curiosidad del público es esencial para conservar su atención en un medio tan particular como es la calle.

Elegir los juegos o trucos de magia más clásicos es una apuesta segura pero tienen el inconveniente de que el público suele conocer el resultado y entonces su atención o bien se relajará o se centrará en seguir los movimientos del mago, para ver si puede averiguar dónde está el truco.

Con trucos más novedosos o totalmente innovadores, se encenderá la chispa de la atención y habrá mayor expectación. El mejor público para un espectáculo de magia en la calle es siempre el que duda y sonríe al mismo tiempo. El que se está preguntando qué es lo que está haciendo el mago y qué es lo que va a hacer, un público que disfruta con la magia y se deja ilusionar, en lugar de centrarse en averiguar los secretos de cada truco.

2. Se creativo y busca la sorpresa.

Los mejores trucos son siempre los trucos propios. Y lo mejor de un espectáculo de calle es la libertad del artista. Esa libertad y ese carácter dinámico le permiten buscar la sorpresa que tanto agradece el público. Sorprender requiere siempre algo de osadía. Atreverse a hacer algo distinto. Algo nuevo. Algo propio.

La clave está en investigar, ensayar, probar ante el público, e ir introduciendo las modificaciones pertinentes. Es un proceso laborioso, pero el resultado merece la pena.  Tratar de copiar a otros es imponerse límites y renunciar a la sorpresa.

3. Aparenta la improvisación.

La genialidad de un truco se refuerza si parece improvisado sobre la marcha. Recurrir a elementos que se pueden encontrar en la calle como un periódico, una lata de refresco, la correa de un perro en la rutina de la soga rota y recompuesta, unos pañuelos desechables, un cigarrillo…etc.consiguen un doble  propósito: le dan mayor verosimilitud al truco, al conectarlo con algo próximo y reconocible y aumentan el reconocimiento del público a la habilidad del mago que los aprovecha.

4. Elije tus trucos y no dejes que ellos te elijan a tí.

Los diferentes juegos que integran el repertorio de un mago en sus espectáculos de calle, deben encajar con la personalidad del mago o con su personaje. Y no al revés. Lo que funciona con otros magos puede no funcionar con un mismo. Investigar y ensayar. Probar y modificar. Son procedimientos que siempre ayudan a conocer los trucos que se adaptan y los que no.

5. Selecciona juegos de fácil montaje y reseteado rápido.

Al no existir camerino ni ningún lugar privado para preparase casi nada se hurtará a la vista del público. Es importante elegir juegos fáciles de resetar y de montar. Evita pérdidas de tiempo en las transiciones y la posibilidad de que se desvelen sus secretos al estar tan expuesto a todas las miradas.

6. Cuidado con el material: Utiliza material resistente.

Puede parecer un tema menor pero no lo es. Tanto el material empleado en los trucos, como el vestuario o la misma maleta deben ser lo menos frágiles posibles. Trabajar a la intemperie puede ajar las cosas con demasiada rapidez. Además existe el riesgo de que se rompan durante una actuación.

7. Reserva un truco arriesgado como número final.

Finalmente, cerrar con un buen colofón es poner la guinda a una buena actuación. El clímax puede proporcionarlo algún juego con riesgo aparente para el mago o el público voluntario. Solucionarlo con éxito siempre favorece la catarsis y deja muy buena sensación.

Artículos relacionados:

AdrianCondeMagiaCalle AdrianCondeMagiaCalle2 AdrianCondeMagiaCalle3 AdrianCondeMagiaCalle4 AdrianCondeMagiaCalle5