Dia de los magos

31 enero, 2011

31 de enero: Día del Mago

san-juan-bosco3Los Magos, también tienen su día dentro de los 365 días del año. En un punto determinado de la historia dos ramas tan alejadas como el Catolicismo y laMagia formaron una unidad; esa unidad tiene nombre y apellido y hoy 31 de enero recordamos a San Juan Bosco (1815-1888) como el Patrono de todos los Magos

¡Felícidades a todos los magos!

Un poco de historia:
Cuando la mayoría de las personas, católicos o no, descubren que existe un santo católico cuya esfera de influencia incluye al mundo de la Magia, por lo general se preguntan si esto realmente es cierto. La respuesta es que si, es muy cierto. El 31 de enero es el día reservado en el calendario…

litúrgico católico en honor a San Juan Don Bosco.
Muchas personas se preguntan cómo es posible que la Iglesia Católica y la Magia se mezclen tan perfectamente. La explicación es que durante la última mitad del siglo XIX Don Bosco vio como la mayor parte de los niños en su pueblo permanecían incultos y excomulgados. Después de la misa los domingos, se juntaba con sus pequeñ0s amigos a contarles las historias de la biblia que había aprendido en la iglesia. Para mantener su atención utilizaba Trucos de Magia mientras relataba las historias.

Necesitó conseguir niños interesados en venir a la iglesia y de aceptar la ayuda que él ofrecía. Así utilizó rompecabezas, adivinanzas y juegos de malabares, pero era la Magia la atracción que más acaparaba la atención de los chicos.

Don Bosco comenzó una comunidad de sacerdotes católicos de monjas y de hermanos que todavía hasta el día de hoy ayudan a los niños de la calle y a los jóvenes de pandillas de todo el mundo, incluyendo la ciudad de Nueva York.

Magos católicos de Europa todavía celebran este día mediante la realización de actos a beneficio para niños con necesidades. En los Estados Unidos también hay Magos católicos que celebran este día de otras formas creativas. Aunque esta fecha podría pasar fácilmente, como lo ha hecho otras tantas veces, es gratificante sentarse y reflexionar, seas o no católico, en el “efecto mágico” que tienen los trucos en las personas y especialmente en los niños.

La verdadera Magia ocurre cuando durante la presentación podemos transportar a nuestra audiencia a otra realidad y aun mundo alternativo, incluso si sólo es durante algunos segundos. Ser capaces de mostrar algo fantástico e “increíble” es nuestro principal deseo. La Magia nos permite generar incógnitas, jadeos, risas y dejar con la boca abierta a quien queramos. Intencionadamente dejamos estupefactos, asombrados, hipnotizados, cautivados a las personas, y no asombramos para ninguna otra razón que para ver risas en miles de caras.

No es tan extraño que de nuestro público los que mas valoren sean a menudo los niños: son los más predispuestos a suspender temporalmente sus creencias. Cuando miramos hacia atrás y recordamos el primer Truco de Magia que contemplamos, no es tan difícil ver por qué Don Bosco eligió a la reina de las artes para ayudar a los niños.

Escrito por Magicus el Domingo, 31 Enero 2010 para portaldemagia.com

NOTICIAS RELACIONADAS

Dia de la Magia y los Magos