Feten 2011

7 febrero, 2011

fetenMás de 60 compañías y 15 espacios escénicos junto con la calle serán sede de la feria este año.
FETEN, la Feria Europea de Artes Escénicas para Niños y Niñas cumple veinte años y es un sello que identifica la ciudad de Gijón con la cultura distinguiéndose entre los acontecimientos que se suceden en la ciudad a lo largo del año.
FETEN combina la actividad específica para profesionales del teatro y de la danza con el atractivo para el público de los múltiples espectáculos concentrados en una semana, haciendo que la ciudad viva este programa como una cita esperada cada año.


Se ofrecerán más de un centenar de representaciones, repartidas por los 10 espacios oficiales del festival, la red de centros municipales y diversas calles y plazas de Gijón. Destacamos las nuevas creaciones de las compañías La Canela, El Callejón del Gato, La Rous y la Compañía de Marina Bollaín. Con sus estrenos previstos en este feten 2011
El sábado día 19 da comienzo la Preferia con las actuaciones de compañías; como Ananda Dansa(Valencia), con El Mago de Oz,la Compañía de Marina Bollaín (Madrid), con La gallina submarina, juegos en la calle y, para terminar, en la nochela compañía Jashgawronsky Brothers(Italia/Armenia), con Radio Armeniac, que divertirá al público que ha ido creciendo con feten, en el patio del Centro de Cultura Antiguo Instituto a las 22.00 h.
La inauguración oficial de la Feria Europea de las Artes Escénicas para Niños y Niñas será el domingo día 20 a las 18.00 horas en el Teatro Jovellanos con la representación de la obra El Mago de Oz de la compañía valenciana Ananda Dansa.
Gijón levantará el telón para disfrutar de danza, teatro, adaptaciones de cuentos, circo, magia, títeres y marionetas, luz negra, teatro de sombras, teatro para toda la familia y especialmente para los niños y las niñas, que son los verdaderos protagonistas del trabajo de los profesionales que participan en FETEN
Este año se han seleccionado 65 compañías (5 de ellas asturianas) de las más de quinientas que han enviado su solicitud de participación. Representarán a 13 comunidades autónomas y a ocho países (Francia, Italia, Países Bajos, Portugal, Reino Unido, Eslovenia, Armenia y una coproducción con Polonia).
Optarán a los siete premios previstos: mejor espectáculo, mejor dirección, mejor interpretación masculina, mejor interpretación femenina, mejor texto, mejor escenografía y mejor vestuario y caracterización.
La feria seguirá haciendo hincapié en la consolidación del espacio 0 / 4 años, pensado para presentar el trabajo de las compañías que por las edades a las que dirigen su propuesta o por las dimensiones, la capacidad de admisión de espectadores u otro tipo de planteamientos, requieren un espacio alternativo, no convencional. Da.Te Danza (Andalucía), con Río de Luna, Eugenia Manzanera (Castilla-La Mancha), con Caracoles, Kolore Bitxia Teatroa(País Vasco), con Mondo Flurss, y Companhia de Música Teatral (Portugal), con AliBaBach, son algunas de ellas.

A parte de las funciones concertadas con la comunidad escolar mantenemos nuestro interés en el feten familiar (en horarios dónde los padres, familiares y niños puedan compartir la experiencia de ver teatro juntos). Producciones para el disfrute de todo tipo de públicos que se podrán ver en el Teatro Jovellanos a las 19.00 h como son: Oriolo (Andalucía), con Triálogos clownescos, La Trepa-M.A. Solé (Cataluña), con Gatos, El Espejo Negro (Andalucía), con El fantástico viaje de Jonás el espermatozoide, Ballet Carmen Roche (Madrid), con La niña farola ,Roseland Musical (Cataluña), con Pinocchio,y en Centro de Cultura Antiguo Instituto, sede oficial de feten, PTV Clowns(Comunidad Valenciana), con Enamorirse, La Tirita de Teatro (Castilla-La Mancha), con Cucharacas, Farrés Brothers i Cía.(Cataluña), con La maleta de Agustí.
FETEN cuenta este año con una buena representaciión de producciones asturianas a través de las compañías La Tejedora de Sueños, con Tic-Tac, Producciones Quiquilimón, con Cuento del día y de la noche, El Callejón del Gato, con Semillas de cardamomo, Higiénico Papel Teatro, con Una hora en la cocina y la Compañía Olga Cuervo, con ¿A qué jugaba Cenicienta?
FETEN reúne programadores, distribuidores, compañías y creadores de nuestro país y de Europa con el doble interés de analizar las tendencias creativas e impulsar un mercado cultural que impulse un flujo económico que fortalezca este sector.
También habrá actividades paralelas, instalaciones y juegos en la calle, que complementarán el programa .