Nueve compañías pondrán el sello escénico asturiano en la 23ª Feria Europea de Artes Escénicas para Niños y Niñas de GijónACTUACIONESNueve compañías pondrán el sello escénico asturiano en la 23ª Feria Europea de Artes Escénicas para Niños y Niñas de Gijón

Nueve compañías pondrán el sello escénico asturiano en la 23ª Feria Europea de Artes Escénicas para Niños y Niñas de Gijón

logo-feten-2014

Un total de 70 compañías procedentes de Argentina, Bélgica, Francia, Bulgaria, Holanda, Italia y de 15 comunidades autónomas de nuestro país protagonizarán un encuentro escénico que, dirigido a los más pequeños, se celebrará entre los días 16 y 21 de febrero

Este año serán nueve las compañías que pondrán el sello escénico de Asturias durante la vigésimo tercera edición de la Feria Europea de Artes Escénicas para Niños y Niñas, que se celebra en Gijón a partir del próximo 16 de febrero. Hasta el viernes, 21 de febrero, las aventuras más dispares, los viajes y descubrimientos, los títeres, la música y los musicales, los equilibrios, el teatro de sombras y los más mágicos mundos o las historias de familia serán protagonistas de las últimas producciones y trabajos escénicos de reconocidas compañías asturianas como Higiénico Papel Teatro, Teatro Plus, Adrián Conde,  Tras la puerta títeres o El Callejón del Gato Producciones.

La Feria Europea, que celebrará su vigésimo tercera edición entre los próximos días 16 y 21 de febrero, contará con la participación de setenta compañías nacionales e internacionales que mostrarán en la ciudad asturiana sus últimas producciones escénicas, dirigidas a la infancia. Los diferentes escenarios oficiales de la Feria acogerán alrededor de 150 representaciones de la mano de compañías procedentes de España, Argentina, Bélgica, Francia, Bulgaria, Holanda e Italia. Entre todos los trabajos, destacan los seis estrenos absolutos que la organización ha incluido en la programación de la nueva edición.

Consolidado como un encuentro de referencia y de reunión para los numerosos programadores, distribuidores y creadores que acuden a Gijón durante estas fechas, FETEN 2014 servirá a todos estos profesionales para analizar las nuevas tendencias creativas y trabajar para impulsar un mercado cultural que fortalezca el sector, frente a las dificultades de sostenibilidad de las artes escénicas.

La música llegará a FETEN a través de diversas propuestas. El pop más característico de la banda Petit Pop acercará a los más pequeños un repertorio de canciones propias, compuestas y creadas especialmente para los niños en un concierto muy especial que tendrá como escenario el Paseo de Begoña. Pero, además, continuará ésta siendo protagonista gracias a la propuesta que la compañía Teatro Plus llevará a la Sala de Ensayos del Teatro Jovellanos. Se trata de una producción búlgara – asturiana en la que, a través de los títeres y, en estilo Comedia del Arte, dos mujeres desesperadas por ser guapas y jóvenes para siempre encuentran en el «Periódico de las Brujas» una receta mágica. Y, sin abandonar los títeres, ‘¡Quiero ser guapa!» dará paso a la titiritera Flor que cantará, como hace todos los días antes de ponerse a trabajar, mientras acomoda sus mesas de trabajo. En ‘Malas palabras’, Tras la puerta títeres animará personajes en una casa-teatro de papel en la que será Flor quien de vida a los personajes que, desde el recuerdo, llegarán para contarnos su historia. Asimismo, Luz, micro y punto utilizará los títeres para descubrir ante los pequeños espectadores paisajes sonoros e inesperados avatares. ‘On el funambulista’ es un espectáculo de teatro de sombras analógico y artesano que utiliza como lenguaje narrativo la imagen proyectada y la música.

Continuando con la técnica de los títeres, El Callejón del Gato Producciones regresa un año más a FETEN para mostrar al público una historia de complicidad entre niños y mayores que llenará de color un lugar abandonado. ‘Un gallinero en la azotea’ comienza el día en que Nico encuentra una gallina con ruedas. Por su parte, el empleado de una gasolinera, ubicada en mitad de ninguna parte, que nunca ha viajado ni conocido más lugares que ese es el protagonista de la última producción de Higiénico Papel Teatro, ‘El Viaje de Covaletti’. Encontrará este hombre en la lectura entretenimiento y evasión y, desde el escenario del Centro de Cultura Antiguo Instituto, invitará a los pequeños de entre 5 y 10 años a viajar a una isla perdida del mar mediterráneo, dónde vive Pippo Covaletti, el joven protagonista de un viaje plagado de aventuras.

Los cuentos llenarán la Sala de Ensayos del Teatro Jovellanos de Gijón con ‘La casa de los cuentos / Los cuenteatros de David Acera’, montaje que firma la compañía  Cuentos Cuento y que supone el primer cuenteatro de Acera. Combina el espectáculo elementos puramente teatrales con el arte específico de la narración y, el resultado, es una propuesta íntima de la que podrán disfrutar todos los que quieran asistir a la representación.

El Paseo Begoña y la calle Tomás y Valiente no se perderán los trabajos asturianos y serán testigos de los trabajos que han realizado las compañías Ververemos y Adrián Conde. Los primeros, con ‘La Llave del Tesoro’ pondrán en escena al Capitán Carabela y al Pirata Vigía que pedirán necesariamente la participación de todos los niños para encontrar un tesoro. Por su parte, Adrián Conde y su ‘Petite Caravane’. El artista de variedades más pequeño del mundo monta su propio teatro, cansado de que lo rechacen en todos los demás teatros. Además de ser acorde a sus medidas, le pondrá ruedas para poder llevarlo a todos los rincones del mundo. Así confirmará a los más pequeños, que lo bueno viene en frasco chico.

La Feria Europea de Artes Escénicas para Niños y Niñas de Gijón, FETEN, está organizada por la Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular y el Ayuntamiento de Gijón y cuenta, entre otros, con el patrocinio del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música del Ministerio de Cultura (INAEM), la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Principado de Asturias y Liberbank. FETEN se ha convertido en la Feria de Artes Escénicas para la infancia más importante en el ámbito nacional y en una de las más relevantes del panorama escénico infantil y juvenil europeo.


PROGRAMACIÓN COMPAÑÍAS ASTURIANAS PARA FETEN 2014


Domingo, 16 de febrero

HIGIÉNICO PAPEL TEATRO: ‘El viaje de Covaletti’

20.00 horas. Taller de Teatro – Centro de Cultura Antiguo Instituto

Lunes, 17 de febrero

TEATRO PLUS: ‘¡Quiero ser guapa!

10.15 y 17.45 horas. Sala de Ensayos. Teatro Jovellanos

Martes, 18 de febrero

TRAS LA PUERTA TÍTERES: ‘Malas palabras’

10.15 y 17.45 horas. Sala de Ensayos. Teatro Jovellanos

PETIT POP: ‘Petit Pop en concierto’

17.30 horas. Paseo de Begoña

Miércoles, 19 de febrero

LUZ, MICRO Y PUNTO: ‘On el funambulista’

10.15 y 17.45 horas. Sala de Ensayos. Teatro Jovellanos

VERVEREMOS: ‘La llave del tesoro’

17.30 horas. Paseo de Begoña

ADRIÁN CONDE: ‘La petite caravane’

17.30 horas. Calle Tomás y Valiente

Jueves, 20 de febrero

CUENTOS CUENTO: ‘La casa de los cuentos – Los cuenteatros de David Acera’

10.15 y 17.45 horas. Sala de Ensayos. Teatro Jovellanos

ADRIÁN CONDE: ‘La petite caravane’

17.30 horas. Calle Tomás y Valiente

PETIT POP: ‘Petit pop en concierto’

17.30 horas. Paseo de Begoña

Viernes, 21 de febrero

EL CALLEJÓN DEL GATO PRODUCCIONES: ‘Un gallinero en la azotea’

9.45 y 16.30 horas. Sala 2A. Centro de Cultura Antiguo Instituto

VERVEREMOS: ‘La llave del tesoro’

17.30 horas. Paseo de Begoña

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestro


Boletín de Noticias

This is a staging environment