Payasos de hospital – Sonrisas que curan

16 enero, 2015

Poco a poco, los hospitales van transformando su ambiente y logrando que la risa, el buen humor y la magia, reduzcan el estrés que supone para enfermos y familiares el vivir un ingreso.

payasosalud-11

La asociación “Payasosalud” ha ayudado a más de 1100 pacientes en el Hospital Universitario de Getafe, traspasando el área de infantil donde ya era una ayuda vital y habitual.

Por el momento los artistas de “Payasosalud” se han centrado en el Hospital de Día de Oncología y en Nefrología, gracias a un convenio entre el Servicio Madrileño de Salud (Consejería de Sanidad) y la asociación. Este gran paso ha sido posible, gracias al Servicio de Atención al Paciente y a la dirección de Enfermería del hospital.

En la unidad de hospitalización aparecen los payasos como visitantes de los enfermos adultos, para desarrollar sus espectáculos de clown a través de improvisaciones teatrales, juegos de magia, música, globoflexia y mucho humor. Los responsables de enfermería seleccionan previamente a los pacientes más idóneos en ese momento, según el proceso clínico e historial que tengan, y en especial dependiendo de su estado de ánimo.

Cada día es más aceptado y reconocido, por psicólogos y médicos, el bien que hacen estas actividades a la evolución del estado psicológico del paciente y a su recuperación. Casi de manera unánime, familiares y enfermos coinciden en que la visita de los payasos aumenta la calidad de vida, tanto de los que esperan un ingreso como de los propios trabajadores. Por eso, se va a proceder a trasladar la iniciativa a otros hospitales de la red sanitaria pública de la Comunidad de Madrid, para que ese beneficio ayude a mejorar la salud emocional de las personas que más lo necesitan.