Éxito de Zarkana en el Madrid ArenaGENERALÉxito de Zarkana en el Madrid Arena

Éxito de Zarkana en el Madrid Arena

Triple salto mortal: Zarkana, el último espectáculo del Cirque du Soleil(Circo del Sol), estrenado en Madrid la semana pasada. Coste de la creación de la producción: 50 millones dólares. Aforo del Madrid Arena: casi 6.000 personas. Llenos diarios. Según los cálculos de este periódico, una media de 300.000 euros diarios de recaudación con entradas entre los 23 y los 123 euros. Un precio más elevado que en otras producciones. Y todo en tiempos de crisis y con el látigo del desempleo detrás. En una época en la que las compañías teatrales desaparecen, en este circo, creado en 1984 por el canadiense Guy Laliberté, nadie cae al suelo.

«Tenemos una peculiaridad: números de circo que tienden a emocionar. Y un público muy fiel que nos permite explorar nuevas fórmulas y nos da carta blanca. Nunca hemos dejado de producir un espectáculo, vengan las cosas como vengan», explica MontseMoré, responsable de prensa de Zarkana, sobre las razones del éxito.
La última vez que la compañía recibió una subvención del Gobierno de Canadá fue en los años ochenta. Desde entonces, funciona como una empresa privada buscando estrategias para que no les afecten los aguaceros de la crisis.

«El modelo funciona porque, en tiempos de conflictividad, la gente quiere ver espectáculos lujosos. Han creado mundos maravillosos», cuenta a Público Rafael Pla, del Circo Gran Fele, Premio Nacional de Circo en 2009. En Zarkana, el espectador se siente abrumado por un escenario convertido en un viejo teatro que refleja el ambiente circense de principios del siglo XX y donde un mago busca a su amada mientras se topa con criaturas surrealistas

En el espectáculo trabajan 125 personas y se ha contratado a 75 más. Proveedores locales se encargan de la tintorería o el alojamiento. No hay problemas de liquidez a la vista. «Ha habido producciones más caras del Circo, como O (1997), que costó 200 millones de dólares. Era una salvajada, pero está completamente amortizado», dice Moré.



zarkana-funambulos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestro


Boletín de Noticias

This is a staging environment