Talleres de clown en El BolsonGENERALTalleres de clown en El Bolson

Talleres de clown en El Bolson

Ya esta abierta la inscripción para los talleres del próximo Festival Patacomico de clown 2014.
Para inscribirte manda un mail a festivalpatacomico@yahoo.com.ar.
Reserva con el abono del 50% del taller.
Tambien hay alojamiento y comida
El Festival se realiza desde hace 9 años en El Bolson, Rio Negro, Argentina.
Los talleres son los siguientes:

El Espacio
Dictado por Marina Barbera

Del 10 al 14 de febrero

Duración
Cinco días de 3hs

Marina Barbera
Formada en la técnica del clown con Cristina Marti, Gabriel Chamé Buendía, Guillermo Angelelli, Sue Morrison, Sergi Claramunt,Jesús Jara-Lluna Albert, Eric De Bont, Ricardo Pucceti. Su trabajo unipersonal más reciente es el espectáculo “SEIS”, dirigida por Cristina Martí. Estrenado en Agosto de 2012 en Buenos Aires, es invitado al III Encuentro Internacional de Payasas de Brasilia. Su anterior solo fue «Parece ser que me fui” dirigido por Raquel Sokolowicz. Con esta obra, Se presenta en Buenos Aires y viaja al Festival Internacional de Payasas de Andorra, Festival Internacional de Clown de Madrid, 9 Festival Estival de la Patagonia, 3er. Festival Patacómico del Bolsón, Festival de Otoño en el Corredor Mesopotámico, Noches Merlinas (San Luis) y Clownstro (Chile).Fue destacada por los premios Teatro del Mundo, en actuación femenina. Por ultimo participó en el Festival Internacional de Cominicidad Femenina, “Esse Monte de Mulher Palhaça” en Río de Janeiro y ganó el primer premio votado por el público en el 6to. Encuentro de Teatro de Olavarria, Provincia de Buenos Aires. Desde hace 11 años ofrece talleres en Argentina, y en el exterior en Chile, España, México, Andorra y Montevideo.

Taller de mimo y payaso (Humor físico)
Dictado por Natalia Sismonda (Cucuruca)

La idea del taller, es poder reconocer y liberar nuestro cuerpo expresivamente. Rompiendo con nuestro cuerpo cotidiano, alimentando nuestro ser creativo, mediante ejercicios de improvisación, mimo y clown.
Descubriendo así, nuestro estado de gracia, desde un mundo interior.
Juego vertiginoso, adrenalinico, recomendable a toda persona con ganas de hacerlo.

Se trabajaran los tonos musculares, la rítmica, secuencias de movimiento, mimo y pantomima No imitar, encontrar en cada uno, la personalidad de investigar, descubrir y reconocerse mediante la tecnica de mimo, sentir el movimiento a partir del mundo interior, con limpieza y presicion. Entrelazando las técnicas del clown y del mimo . Construcción de pequeños números en idioma gestual y universal.

Participantes
dirigido a adolecentes-adultos
actores, payasos, bailarines, malabaristas, arquitectos, artesanos, cocineros..etc..a toda persona con ganas de explorar su parte expresiva corporal, rompiendo con el cotidiano, con necesidad de mover el esquelo y mimarse el alma!

Elementos de trabajo
Traer ropa comoda y todo su ser!

Duración
Cinco días de 3hs

Del martes 11 al sábado 15 de Febrero

«Volver a la escencia»
dictado por Leticia Vetrano.

El clown es un estado de disponibilidad física, emocional y espiritual.
El actor se convierte en un canal de transmisión, revelando así su naturaleza más profunda ante el espectador.
Es la decisión de dejarnos atravesar por lo inesperado.

Objetivos:
Preparar el cuerpo del actor a partir del entrenamiento fìsico, de la respiraciòn y del juego dejàndolo disponible a la màscara.

Descubrir y profundizar los elementos propios de la técnica ( proyecciòn, urgencia, aquì y ahora, comunicaciòn con el pùblico, apertura, permeabilidad, sorpresa) apoyàndose en la sinceridad y el placer del actor como verdaderos motores.

Trabajar la acciòn, el ritmo ,la emociòn y el vìnculo que existe entre ellos.

Delinear y ampliar el universo de cada payaso y su mirada hacia el mundo.

La identificaciòn y la importancia de lo efectivo.

La creaciòn.

Participantes
Este seminario esta dirigido a personas con poca o sin experiencia en la técnica de clown.

Elementos de trabajo:
Ropa còmoda.
Nariz.
Algo para vendarse los ojos.
Retasos de telas y alfileres de gancho (para intercambiar y compartir)
Vestuario (para intercambiar y compartir)

Duración
Cinco días de 3hs

Del 10 al 14 de Febrero

TALLER – El PAYASO Y El CLOWN
Dictado por TRUPE KOSKOWISCK – BRASIL

Nuestro taller viene con la propuesta de estimular a los participantes a vivenciar y experimentar el trabajo del payaso circense – usando inclusive técnicas de “clacs”, “cascadas” y gags físicos, y del tan comentado clown “de teatro”. Las diferencias en relación al lenguaje utilizado para cada una, especificidades y semejanzas.
Pasados inclusive por los docentes del taller – Uno, que trae todo el equipaje del circo y de ese registro; y del otro lado, la técnica y teoría del prisma teatral para tratar el mismo “payaso”.
Un taller con mucha información, vivencia y – en la práctica, muy divertido.

Metodología
– Juegos de integración que permitan a los participantes un contacto lúdico con los compañeros;
– El clown de cada uno – estímulos para la investigación y elaboración del clown de cada participante y sus relaciones de juego;
-La escucha de sí, de los otros y del espacio;
– Técnicas físicas: hinchadas y cascadas, rodamientos y acrobacias.

Participantes
Con experiencia previa en la técnica – a partir de 16 años.

Duración
Cinco días de 3hs

Del 10 al 14 de Febrero

Seminario Intensivo de Clown
“De a dos”
Por Yanina Frankel
Dirigido a quienes ya tienen algo de experiencia previa en el entrenamiento del clown.
La propuesta es que vengas solo y que aquí, te encuentres con otro con quien trabajaras…
Los encuentros estarán basados en el trabajo de dúo, del vínculo con otro Clown. Trabajaremos sobre la complicidad y la escucha en escena.
Improvisaremos siempre de “A dos”, poca palabra, con objetos, con la mirada, con complicidad, con el material del otro y el mío… con la presencia de cada uno y de los dos.
Aprenderemos a dar el foco, a realizar lo justo y a entenderse en el vacío.
Estaré con un otro, con su luz y su color.
• Disponibilidad física y apertura del imaginario.
• Vulnerabilidad.
• Desequilibrio
• Despertar lúdico.
• Técnicas de proyección y ritmo.
• Búsqueda de la propia singularidad.
• Pase de foco y ritmo escénico en acción.
• Improvisaciones en dúos
5 encuentros
de 10 a 13 hs.
El primer día deben traer:

*ropa cómoda.
*nariz. Si no tenes avísame.
*un vestuario, con sombrero (algo que les cubra la cabeza, gorro, peluca, etc.)

El vestuario: te invito a que traigas vestuario para tu payaso/a (si ya tenes uno que usas siempre podes tráelo) y sino trae cosas que tengas ganas de usar, un vestido, una pollera, una camisa… algún zapato o pantufla que te gusten) algo para cubrir la cabeza (sombrero, peluca, pañuelo) que sea cómodo y no se salga con facilidad ya que molesta mucho después en las improvisaciones, se caen y les tapa los ojos. Es importante tener algo que nos cubra la cabeza!
Luego vamos a hacer algunos ejercicios con elementos que tenes que ir buscando o pensando para las otras clases
*una regalo
Un obsequio que le regalaras a otro Clown! tiene que estar envuelto… que sea un regalo comprado mejor! lo que uds tengan ganas de regalar… algo que vieron, una, dos cosas, grande chiquito! siempre envuelto!

*una vianda
Algo rico para comer. les aclaro no lo comerán uds! y que su tamaño sea como para que entre en una valijita ( no es mini pero un súper pollo con papas no entra) tiene que ser algo de comer (da igual si es preparado o una golosina o una fruta o un enlatado), , . traiganlo medio escondido y con nombre!

Para la primera clase sólo tienen que llevar: la nariz, el vestuario.

Yanina Frankel
Se formó como profesora de Teatro en el Profesorado de Teatro de Morón y en Actuación, mimo, máscara neutra, bufón, con diferentes docentes en Buenos Aires. Estudió en la escuela de Daniel Casablanca (Introducción a la técnica- poesía-tragedia-bufón-clown) Se formó en Clown con Gabriel Chame Buendía, Marina Barbera, Pablo Algañaraz y Lila Monti y Julia Muzzio. Estudia canto con Soema Montenegro y con Analía Sambuco (2010) y Acordeón a piano con Olga Welikij y actualmente con Pablo Bronzini.

Durante siete años formó parte del Dúo de Teatro-Clown Mañosas, junto a Valeria Maldonado, realizando cinco espectáculos escritos, actuados y dirigidos por el dúo, presentados en diferentes teatros y festivales de todo el país.

Desde 2009 participa de diferentes proyectos del Ministerio de Educación como Clown y docente de Teatro. Actualmente realiza viajes que pertenecen al programa de capacitaciones de Los CAJ.

Paralelamente a su labor de actuación se dedica a la docencia y dicta talleres y seminarios de clown y de teatro para adultos en el país y países limítrofes. Como actriz participó del espectáculo dirigido por Milton Lopezarrubla, “Del otro lado de la vereda” 2010. Y del espectáculo Dirigido por Macarena Jiménez, “La excepción y la regla” (2011) de Brecht, en la Manzana de las luces.
Actualmente realiza el espectáculo unipersonal de clown “Ingue” bajo la dirección de Darío Levin, En No Avestruz Espacio Cultura.

Más información
yaninafrankel@hotmail.com

20140110-150017.jpg

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestro


Boletín de Noticias

This is a staging environment