Consejos para hacer magia de calle (V)

 La elección de los juegos

En este post seguimos desgranando las claves para preparar un espectáculo de magia para calle con éxito.

He aquí 8 nuevos consejos relacionados con la preparación de los distintos juegos y trucos que deben figurar en la representación.

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1. Despierta la curiosidad.

Despertar la curiosidad del público es esencial para conservar su atención en un medio tan particular como es la calle.

Elegir los juegos o “trucos de magia” más clásicos es una apuesta segura pero tienen el inconveniente de que el público suele conocer el resultado y entonces su atención o bien se relajará o se centrará en seguir los movimientos del mago, para ver si puede averiguar dónde está el truco.

Con juegos más novedosos o innovadores, se encenderá la chispa de la atención y la curiosidad y, por lo tanto, habrá mayor expectación.

El mejor público para un espectáculo de magia en la calle es siempre el que se sorprende y sonríe al mismo tiempo. El que se está preguntando qué es lo que está haciendo el mago y qué es lo que va a hacer, un público que disfruta con la magia y se deja ilusionar, en lugar de centrarse en averiguar los secretos de cada truco.

2. Se creativo y busca la sorpresa.

Aunque está claro que los clásicos son los clásicos y es difícil ver espectáculos de magia de calle que no tengan rutinas de cubilete, soga rota y recompuesta, aros chinos, etc., para mi, los mejores trucos son siempre los trucos propios.

Y lo mejor de un espectáculo de calle es la libertad del artista. Esa libertad y ese carácter dinámico le permiten buscar la sorpresa que tanto agradece el público. Sorprender requiere siempre algo de osadía. Atreverse a hacer algo distinto. Algo nuevo. Algo propio.

La clave está en investigar, ensayar, probar ante el público, e ir introduciendo las modificaciones pertinentes. Es un proceso laborioso, pero el resultado merece la pena.

3. Aparenta la improvisación.

La genialidad de un truco se refuerza si parece improvisado sobre la marcha. Recurrir a elementos que se pueden encontrar en la calle como un periódico, una lata de refresco, la correa de un perro en la rutina similar a la soga rota y recompuesta, unos pañuelos desechables, un cigarrillo…etc. consiguen un doble  propósito: le dan mayor veracidad al juego, al conectarlo con algo próximo y reconocible y aumentan el reconocimiento del público a la habilidad del mago que supuestamente está improvisando.

Al usar objetos del público puede que haya ocasiones que no podrás realizarlos. Esto no es un problema, la clave está en tener varios efectos de este tipo en tu repertorio y estar atento para ver en qué momento puedes aprovecharlos.

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4. Elige tus trucos y no dejes que ellos te elijan a tí.

Los diferentes juegos que integran el repertorio de un mago en sus espectáculos de calle, deben encajar con la personalidad del mago o con su personaje. Y no al revés. Lo que funciona con otros magos puede no funcionar con un mismo.

Investiga y ensaya. Prueba y modifica. Son procedimientos que siempre ayudan a conocer los juegos de magia y así saber si se adaptan o no a ti.

Tratar de copiar a otros es imponerse límites y renunciar, no solo a no sorprender a tu público, sino también a no evolucionar como artista.

 

5. Selecciona juegos de fácil montaje y reseteado rápido.

Es muy probable que un principio hagas varios pases al día y al no existir camerino ni ningún lugar privado para prepararse casi nada se hurtara a la vista del público. Es importante elegir juegos fáciles de resetear y de montar.

6. Cuidado con el material: Utiliza material resistente.

Puede parecer un tema menor pero no lo es. También puede parecer obvio, pero he visto muchos magos fastidiarla por este motivo.

Tanto el material empleado en los trucos, como el vestuario o la misma maleta deben ser lo menos frágiles posibles. Trabajar a la intemperie puede desgastar las cosas con demasiada rapidez. Además existe el riesgo de que se rompan durante una actuación.

7. Reserva un truco arriesgado como número final.

Finalmente, cerrar con un buen colofón es poner la guinda a una buena actuación. El clímax puede proporcionar algún juego con riesgo aparente para el mago o el público voluntario. Solucionarlo con éxito siempre favorece la catarsis y deja muy buena sensación.

8.Transición de un juego a otro.

Otro tema muy importante son las transiciones entre juego y juego. Este es un punto muy débil y de relajación del público. Si el pase de un juego a otro no están bien hilados es muy probable que muchos espectadores se marchen.

Cuida estos “Puentes” con mayor atención que los juegos. Los espectadores no tendrían ni que percibir que estas cambiando de rutina.

Esto es solo una pincelada. Un brevísimo resumen de como deberíamos elegir los juegos para nuestro espectaculo de magia de calle. Más adelante intentaré profundizar en cada uno de ellos. Por este motivo me encantaría que si tienes alguna sugerencia, alguna duda, o quizás alguna corrección, me lo hagas saber. Mi intención es compartir con ustedes mi pasión por este trabajo pero eso no quiere decir que sea el dueño de la verdad. Claro está!!

HASTA PRONTO

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